Se esperan lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como un marcado descenso de temperatura en el norte y centro del país, y evento de “Norte” en el Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este 6 de enero el frente frío No. 21 continuará su desplazamiento sobre el litoral del Golfo de México, interactuando con un canal de baja presión en la Península de Yucatán y la entrada de humedad del Caribe. Estas condiciones ocasionarán lluvias intensas, chubascos y potencial de granizo en diversas regiones del país.
El SMN detalla que se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, chubascos en estados del centro y sureste, y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, y la Ciudad de México, entre otros.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La masa de aire ártico asociada al frente frío propiciará un marcado descenso de temperatura en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. En las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, las temperaturas mínimas podrían descender hasta los -15°C, mientras que en regiones altas de Baja California, Sonora, y Coahuila se esperan mínimas de -10 a -5°C.
En el occidente de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre -5 y 0°C, mientras que en zonas de Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, y Ciudad de México se registrarán valores de entre 0 y 5°C.
Se prevé un evento de “Norte” muy fuerte, con rachas de viento de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registrarán rachas de 40 a 60 km/h.
A pesar de las bajas temperaturas en varias regiones, zonas costeras como Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas alcanzarán máximas de 35 a 40°C, mientras que en Nayarit, Jalisco y Quintana Roo, los termómetros llegarán a los 30 a 35°C.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones por lluvias intensas, vientos fuertes y temperaturas gélidas, especialmente en zonas montañosas. Se exhorta a mantenerse informado a través de fuentes oficiales y a evitar actividades al aire libre durante el paso del frente frío.