“El cubrebocas no sólo protege a quien lo usa, sino también a quienes lo rodean”
La propagación de enfermedades respiratorias, así como el dengue, podrían representar riesgos graves para la salud en el primer trimestre del 2025, consideró el doctor Andreu Comas García, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En entrevista, subrayó que la principal preocupación actual es un repunte de dengue, que, debido al cambio climático, ha mostrado un aumento en su incidencia y en su dispersión geográfica. “El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, requiere condiciones cálidas y húmedas que el calentamiento global ha propiciado”, afirmó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además de esta enfermedad, el doctor Comas García destacó que el panorama de los padecimientos respiratorios ha cambiado en los últimos años, especialmente la influenza. “Tanto este año como el pasado, tuvimos un pequeño brote de influenza en verano, algo que no ocurría desde el 2014” y afirmó que es una señal de alerta, ya que la circulación del virus, fuera de su temporada invernal habitual, podría incrementar la propagación.
Para reducir el impacto de estas enfermedades, el epidemiólogo recomendó a la población seguir una serie de medidas preventivas. Primero, enfatizó la importancia de tener el esquema de vacunación completo, especialmente contra la influenza y el COVID-19, para proteger a los grupos de riesgo; segundo, no automedicarse en caso de presentar síntomas.
En cuanto al uso de cubrebocas, sugirió que las personas más vulnerables, como mayores de 60 años o aquellos con enfermedades crónicas, deben considerar su uso en eventos masivos o en lugares concurridos como el transporte público, especialmente durante la temporada de frío. “El cubrebocas no sólo protege a quien lo usa, sino también a quienes lo rodean”, señaló.