Certifican a 15 municipios potosinos como Promotores de la Salud

San Luis Potosí ocupa el segundo lugar nacional en cumplimiento de lineamientos para la promoción de salud, beneficiando a miles de familias con políticas públicas enfocadas en la prevención de enfermedades.

La Secretaría de Salud certificó a 15 municipios de San Luis Potosí como Promotores de la Salud, en reconocimiento a sus esfuerzos por cumplir los lineamientos establecidos a nivel nacional para la mejora de la salud pública. Este logro busca fortalecer el bienestar de las comunidades en las cuatro regiones del estado, centrándose en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

El proceso de certificación responde a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de implementar políticas públicas que beneficien directamente a las y los potosinos. Según Noel Antonio Macedo Lustrillo, jefe del Departamento de Promoción para la Salud, se han priorizado las cinco principales causas de muerte y enfermedades entre hombres y mujeres, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los municipios que posicionaron a San Luis Potosí en el segundo lugar nacional en cumplimiento son: San Luis Potosí, Rioverde, Axtla de Terrazas, Villa de Guadalupe, Tamasopo, Aquismón, Matehuala, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, Mexquitic, Tamazunchale, Coxcatlán, Alaquines, Matlapa y Tancanhuitz.

La certificación acredita el compromiso de los municipios en la implementación de políticas públicas para mejorar la salud comunitaria. Entre las acciones destacadas están:

Garantizar acceso al agua potable y sistemas de alcantarillado para prevenir enfermedades relacionadas con el agua.

Promover la correcta gestión de residuos sólidos, reduciendo la contaminación y protegiendo la salud ambiental.

Regular mercados y centrales de abasto para garantizar condiciones higiénicas.

Desarrollar normas sanitarias, como la regulación de alimentos y bebidas, seguridad vial y la creación de espacios saludables.

Estas medidas fortalecen la prevención de enfermedades y promueven una vida más saludable, llevando apoyo directo a las familias potosinas. Con estas certificaciones, San Luis Potosí refuerza su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de su población, estableciendo un modelo a seguir en salud pública a nivel nacional.