El canciller de Uruguay asegura que no hay dudas de la victoria de González Urrutia en las elecciones de julio, a pesar de la negativa del régimen de Maduro.
El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este sábado que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, tras haber ganado de manera clara las elecciones del 28 de julio. Según Paganini, se han recopilado más del 85 % de las actas de la contienda, sin que nadie haya podido desmentir los resultados, lo que confirma la victoria del líder opositor. “No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela”, afirmó el canciller, quien lamentó la decisión del régimen de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.
En una rueda de prensa, Paganini destacó la importancia de que Venezuela encuentre los caminos hacia la democracia, haciendo un llamado a que el régimen de Maduro reconozca los resultados y acepte un proceso de transición democrática. A pesar de las evidencias de la victoria de González Urrutia, el régimen aún no lo ha reconocido, lo que ha generado tensiones tanto dentro como fuera del país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por su parte, González Urrutia, quien se encuentra exiliado desde septiembre en España, expresó en un discurso ante cientos de venezolanos reunidos en la residencia presidencial de Montevideo que se logrará la recuperación de Venezuela y la liberación de todos los presos políticos. Agradeció al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou por su apoyo constante a la causa venezolana y se mostró optimista sobre la recuperación de la democracia en su país.
Además, González Urrutia continúa con su gira internacional y visitará Panamá y Estados Unidos, donde se espera que se reúna con Joe Biden. En Buenos Aires, el presidente de Argentina, Javier Milei, también reconoció a González Urrutia como el mandatario electo.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista, ha cuestionado la victoria de Maduro en los comicios de julio, que fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Mientras tanto, Maduro ha reiterado que jurará como presidente reelecto el 10 de enero, a pesar de las crecientes presiones internacionales.