Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, testificará en su juicio político tras destitución temporal

El Tribunal Constitucional decidirá si su destitución es definitiva; enfrentará acusaciones por una controvertida declaración de ley marcial en diciembre.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, comparecerá ante el Tribunal Constitucional en su juicio político, tras haber sido destituido temporalmente por el Parlamento el pasado 14 de diciembre. Este proceso busca determinar si su remoción será definitiva, en medio de acusaciones por la declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre.

El abogado del mandatario, Yun Gap-geun, confirmó que Yoon asistirá a las audiencias ordinarias programadas para el 16, 21 y 23 de enero, además del 4 de febrero. Aunque la legislación surcoreana requiere su presencia, el tribunal podría continuar sin él si falta a dos sesiones consecutivas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Yoon ha rechazado colaborar con la investigación penal sobre su presunta insurrección. En respuesta, la oficina anticorrupción emitió una orden de arresto temporal, pero agentes del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) bloquearon a los investigadores el pasado viernes cuando intentaron detenerlo en su residencia en Seúl.

Los abogados del presidente argumentan que solo la Fiscalía puede solicitar arrestos en casos de insurrección, delito castigado en Corea del Sur con cadena perpetua o pena de muerte (moratoria vigente desde hace casi 40 años). Sin embargo, el tribunal desestimó la anulación de la orden.

De ser arrestado, Yoon podría permanecer detenido hasta 48 horas, plazo que podría extenderse si los investigadores lo consideran necesario. Mientras tanto, el jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia, Park Chong Jun, ha sido citado por impedir el arresto del mandatario.

La situación ha polarizado a la ciudadanía surcoreana. El pasado sábado, unas 35,000 personas marcharon en apoyo a Yoon en la plaza Gwanghwamun y en las cercanías de su residencia. Paralelamente, manifestantes convocados por la Confederación Coreana de Sindicatos exigieron su detención inmediata.

La Policía logró contener los enfrentamientos entre ambos grupos, aunque se registraron conatos de violencia y la detención de dos personas por agredir a los agentes.

El juicio político de Yoon, quien tiene prohibido salir del país, se llevará a cabo de enero a junio, período en el que el Tribunal Constitucional decidirá si el mandatario es restituido en el cargo o cesado de forma definitiva.