El cilindro, altamente tóxico, fue ubicado a 250 metros del lugar del robo en el municipio de Colón, Querétaro, desactivándose los protocolos de emergencia en la región.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre la localización del cilindro de gas cloro reportado como robado en el pozo El Saucillo, en el municipio de Colón, Querétaro. Tras su recuperación, se levantó la alerta emitida a los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro detalló que, gracias a las labores de búsqueda del personal de Protección Civil municipal, el cilindro fue hallado alrededor de las 16:44 horas del sábado, a unos 250 metros del lugar del robo. En el sitio se confirmó que se trataba del tanque robado, de 68 kg y color plata, con su número de serie correspondiente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El gas cloro, utilizado en procesos de potabilización de agua, es altamente tóxico y puede ser letal si se inhala o se absorbe por la piel. La CNPC advirtió que la inhalación de este gas puede causar una serie de síntomas graves, como espasmos musculares en la laringe, dificultad respiratoria, edema pulmonar, dolor de cabeza y otros efectos dañinos, que pueden ser retardados.
En concentraciones superiores a 1,000 ppm (partes por millón), la inhalación de este gas puede resultar mortal. Además, el contacto con los ojos puede provocar quemaduras, lagrimeo, dolor y visión borrosa, mientras que el contacto con la piel genera sensación de quemadura y puede ser corrosivo al mezclarse con agua.
Tras la recuperación del cilindro, el Sistema Nacional de Protección Civil desactivó los protocolos de emergencia y agradeció la colaboración de las entidades y ciudadanos que participaron en las acciones preventivas y de búsqueda.
“La alerta queda oficialmente levantada al haber localizado el tanque de gas cloro, garantizando con ello la seguridad de la población”, destacó la CNPC en su comunicado.
El hallazgo pone fin a un incidente que generó preocupación en la región debido a la peligrosidad del material sustraído, resaltando la importancia de manejar este tipo de sustancias bajo estrictas condiciones de seguridad.