Hospital Regional alerta sobre la Esclerosis Múltiple

En el nosocomio de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto” fue detectado un caso poco frecuente en México, que impacta directamente la calidad de vida de los pacientes, principalmente adultos jóvenes, advierten

En el 2024, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, como parte de la red de atención del IMSS Bienestar, ha detectado un caso de Esclerosis Múltiple (EM), el cual es una enfermedad poco frecuente en México, su diagnóstico y atención son clave, ya que impacta directamente la calidad de vida de los pacientes, principalmente adultos jóvenes.

Adriana Patricia Martínez Mayorga, jefa del Servicio de Neurología del Hospital, explicó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central, provocando desmielinización (daño en la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas), lo que genera síntomas como: fatiga extrema, dificultad motora y para la coordinación, pérdida de visión parcial o completa, adormecimiento o debilidad en extremidades, y problemas de memoria y concentración.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Explica que, a nivel mundial, se estima que más de 2.8 millones de personas viven con Esclerosis Múltiple, siendo las mujeres tres veces más propensas que los hombres a desarrollar esta condición. “La enfermedad afecta principalmente a adultos jóvenes entre los 20 y 40 años de edad, lo que implica un reto socioeconómico y emocional para los pacientes y sus familias. México presenta una prevalencia media-baja, pero con tendencia al alza, debido al mayor acceso a diagnósticos especializados”.

Detalló algunos factores que podrían estar relacionados con la aparición de la enfermedad: genética, tener familiares con EM aumenta el riesgo; deficiencia de Vitamina D, Asociada a la falta de exposición solar; factores ambientales, tabaquismo y exposición a ciertas infecciones virales; o al estilo de vida, estrés crónico y hábitos sedentarios pueden influir en el sistema inmunológico.

Añadió que, adoptar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir riesgos y retardar la progresión de la enfermedad: mantener niveles adecuados de Vitamina D a través de una exposición solar controlada, practicar actividad física, evitar el tabaquismo y consumo de sustancias nocivas, fomentar alimentación balanceada rica en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.