Giorgia Meloni visita a Donald Trump en Mar-a-Lago

La primera ministra italiana y el presidente electo de EE. UU. discutieron diversos temas, desde el caso de la periodista italiana detenida en Irán hasta la situación en Ucrania y Medio Oriente.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sorprendió este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con una visita a su residencia en Mar-a-Lago, en Florida. Durante la visita, que incluyó una cena y la proyección de un documental, se discutieron varios temas importantes, entre ellos el arresto de la periodista italiana Cecilia Sala en Irán.

Meloni y Trump compartieron una velada en la que el presidente electo elogió a la primera ministra italiana como “una excelente aliada” que ha “conquistado verdaderamente Europa”, según reportaron medios italianos. Este encuentro refuerza la posición de Meloni como una de las líderes de referencia en Europa para Trump, siendo ella la más reciente de una serie de líderes internacionales que se han reunido con él, como el presidente argentino Javier Milei, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro húngaro Viktor Orban.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Tras aproximadamente cinco horas de conversación, Meloni regresó a Roma. Durante la cena, los dos líderes vieron el documental “Eastman Dilemma: Lawfare or Justice”, el cual sostiene que en los últimos años, EE. UU. ha sido testigo de un “sistema judicial con dobles raseros” que ha atacado injustamente a los abogados conservadores.

Uno de los temas principales que Meloni planteó fue el caso de Cecilia Sala, la periodista italiana detenida en Irán el mes pasado. La primera ministra presionó a Trump para que diera su apoyo a los pasos que Italia tomará para buscar su liberación. Este caso ha complicado las relaciones entre Roma y Teherán, especialmente después del arresto en Italia del ingeniero iraní Mohammad Abedini, quien está siendo solicitado en extradición por EE. UU. bajo acusaciones de terrorismo y colaboración con la Guardia Revolucionaria iraní.

Además de este caso, Trump y Meloni discutieron otros temas internacionales de relevancia, tales como el suministro de gas, la guerra en Ucrania, los conflictos en Medio Oriente y la posibilidad de que Trump imponga nuevos aranceles.

La reunión también contó con la presencia de figuras políticas clave, como el senador de Florida Marco Rubio, quien fue nombrado secretario de Estado por Trump, el congresista Mike Waltz, quien fue designado asesor de seguridad nacional, y Scott Bessent, quien asumió el cargo de secretario del Tesoro.

Este encuentro, a pesar de ser breve, mostró el fuerte vínculo entre Italia y EE. UU., así como la importancia de la colaboración en temas internacionales clave.