Los jóvenes que le aventaron a una persona en situación de calle un petardo encendido pueden ser acusados por tentativa de homicidio o lesiones dolosas en grado de tentativa, señala Edgardo Hernández Contreras
Edgardo Hernández Contreras, ex diputado local, dijo que, los jóvenes que jugando le aventaron a una persona en situación de calle, un petardo encendido en el municipio de Ciudad Valles, pueden ser acusados por el delito de tentativa de homicidio o por lesiones dolosas en grado de tentativa.
Lo anterior, después de que circulará en redes sociales cómo jóvenes desde un vehículo le avientan un petardo a un indigente, pese a que en el municipio Huasteco afirmaron que no podían poner una denuncia a favor de Israel de 60 años, que fue víctima de los hechos, toda vez que señalaban no son policía investigadora.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El también abogado señaló que, en este caso existen todos los atenuantes para sancionar a los jóvenes que pertenecen a una institución privada de educación media superior de la zona y que han sido identificados en las redes sociales, luego de que ellos mismos subieron el vídeo que se viralizó y donde agredían con un cuete a una persona que se encontraba durmiendo en la calle.
“Se puede configurar la tentativa de homicidio o lesiones dolorosas en grados de tentativa, hay dos tipos de delito de acción y de omisión, este es de acción porque se esperaría un resultado material, no explotó -qué bueno, que no fue así-, pero es una conducta reprochable y antijurídica que precisamente el Estado debe de conocer a través de una carpeta de investigación”, puntualizó.
Abundó que, para atender este caso, debe caer la responsabilidad para el Ayuntamiento de Ciudad Valles “el propio municipio a través de su abogado o a través del DIF debe de tutelar esta defensa del indigente, como su situación de calle no le permite tener una coherencia, porque está perdido en tiempo, en espacio y no está lúcido”.
“Entonces se vuelve tutor el municipio, insisto para poderlo llevar entonces sí, a través de estas instancias del propio abogado del municipio o del DIF Municipal de Valles para interponer una denuncia ante la Fiscalía y que se inicie la carpeta de investigación correspondiente”, aseveró.
Hernández Contreras explicó que, aunque se sabe que son estudiantes de preparatoria, se desconoce si son mayores de edad, pero este tipo de actos fuera de todo orden, tienen cierta responsabilidad de los padres de familia porque debieron educar mejor a los agresores.
“No sabemos si son menores de edad, los autores de este de este intento de lesiones o de homicidio, que es reprochable ante la sociedad. No sabemos si son adultos, pero lo que sí sabemos es que se debe de investigar este asunto, llegar con los responsables y que sea un ejemplo para la sociedad, y claro que hay que culpar también a los padres, la educación comienza con los padres”, sentenció.