Alerta en seis estados por robo de cilindro de gas cloro altamente tóxico

El cilindro, robado en Colón, Querétaro, contiene un gas mortal que puede causar quemaduras, daño pulmonar y la muerte si es inhalado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí tras el robo de un cilindro de gas cloro, un elemento altamente tóxico y peligroso.

El cilindro, de color plata, con capacidad de 68 kilogramos y número de serie 3537428, fue sustraído del pozo El Saucillo, en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Colón, Querétaro. Según autoridades, al momento del robo contenía aproximadamente el 20% de su capacidad total.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El gas cloro es utilizado en la potabilización del agua, pero en estado libre es un elemento peligroso. Es un gas amarillo cenizo, venenoso y comburente, que puede ser mortal si se inhala o si entra en contacto con la piel.

La CNPC advirtió que el gas puede causar graves daños a la salud, como lagrimeo, espasmos en la laringe, tos, náuseas, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y edema pulmonar. La inhalación de concentraciones superiores a 1,000 ppm puede provocar la muerte, mientras que el contacto directo con la piel o los ojos produce quemaduras y corrosión en los tejidos.

Se exhorta a la población a no manipular el cilindro si lo localizan, a alejarse de inmediato y a dar aviso a las autoridades llamando al 911 o a las unidades de Protección Civil estatales o municipales.

Las autoridades trabajan en su localización para evitar riesgos a la población y garantizar la seguridad en las zonas involucradas.