Cuando Jonatan Tollas fue obligado a dejar el fútbol profesional debido a una severa e irrecuperable lesión de rodilla, creyó que todo había acabado en su vida. Sin embargo, nunca pensó que ese mismo episodio que acabó con su carrera lo regresaría nuevamente a trabajar en las canchas y no como el fornido defensor que siempre fue, sino algo mucho más importante para el fútbol de hoy, la parte mental.
Nacido en la apoteósica ciudad portuaria de Alesund, en la Costa Oeste de Noruega, Jonatan ya contaba con un amplio recorrido en su liga local o Eliteserien, como así se le conoce a la actual liga noruega. Antes de su retiro ya había jugado en equipos caseros como el Aalesund FC y Valerenga, además de haberse rozado con figuras como Martín Odegaard y Erling Haaland, actuales protagonistas de sus equipos en la Premier League de Inglaterra.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre altas y bajas en su último club debido a sus frecuentes lesiones de rodilla, Tollas tuvo que decirle adiós al fútbol a los 32 años por recomendación de los médicos, lo que lo devastó por completo, dejándolo abatido y decepcionado. No obstante, el ex defensor Central ya sabía preparado para ese momento, tomando años atrás, durante el tiempo que le tomaba recuperarse de sus lesiones, cursos en línea basados en el deporte como innovación, liderazgo y emprendimiento, lo que terminaron por ser su salvavidas.
Los estudios online, en la actualidad, vienen ganando aceptación en más gente, así como otras actividades en línea como reuniones de trabajos a través de Zoom o Google Meet; compra y venta de artículos en Amazon o eBay; o entretenimiento con videojuegos y casinos en línea con múltiples opciones de juego para nuevos jugadores que suelen visitar el sitio cada vez que se liberan nuevas promociones, entre otras opciones.
Fue, de hecho, gracias a los avances de aplicaciones online que terminaron por convertir al exjugador, hoy con 34 años, en capacitador de futbolistas, creando su propia App llamada Mindbuddy, con el objetivo de brindar ayuda psicológica a deportistas en formación y profesionales.
Mente y cuerpo fue creada con el propósito de motivar al entrenamiento mental de los jugadores a través de diversas técnicas para establecer objetivos que engloban un encuentro de fútbol: como la visualización, concentración, meditación y rutina de calentamiento mental para la ansiedad y nervios antes de un encuentro.
Para Jonatan uno de los principales problemas de los futbolistas profesionales, ya sea desde el más novato o el experimentado, es sentirse nervioso antes de un encuentro. De hecho, eso fue uno de los motivos principales por la que decidió crear Mindbuddy, para ayudar a otros profesionales del balompié que pasan por problemas de estrés y que al no ser tratado inmediatamente puede desencadenar problemas mayores relacionados con temas físicos o lesiones.
El ex defensor comenzó aplicar esas técnicas en su vida profesional y según cuenta él mismo, le ayudaron demasiado a superar sus problemas de ansiedad, por lo que ahora quiere ayudar a sus colegas a vencer sus miedos internos. La aplicación se viene probando en tres clubes y más de 180 jugadores y de eso dependerá si el proyecto sigue adelante.
Una gran y accesible idea que podría marcar un antes y después en la psicología del fútbol profesional, un aspecto hoy relevante en el deporte rey.