Vivek Murthy, máxima autoridad sanitaria de EE.UU., recomienda incluir advertencias sobre el riesgo de cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas y revaluar los límites de consumo recomendados.
Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos, instó a que las etiquetas de las bebidas alcohólicas incluyan advertencias explícitas sobre el riesgo de desarrollar cáncer, señalando que el consumo de alcohol está vinculado a al menos siete tipos de esta enfermedad.
“El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe”, escribió Murthy en su cuenta de X.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El cirujano general destacó que el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, contribuyendo a 100,000 casos y 20,000 muertes anuales. Además, solo el 45% de los estadounidenses conoce la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer.
Murthy argumentó que las etiquetas actuales, que advierten sobre el consumo durante el embarazo y el impacto en la conducción, no se han actualizado desde 1988 y ya no reflejan el conocimiento científico más reciente.
El funcionario propuso que el Congreso autorice una revisión de las etiquetas para incluir advertencias sobre el riesgo de cáncer, similar a las imágenes y mensajes que se encuentran en los paquetes de tabaco. También abogó por revaluar los límites de consumo de alcohol recomendados, basándose en estudios actualizados.
La recomendación llega tras la iniciativa de Murthy en junio de 2024, cuando propuso incluir avisos sobre los riesgos para la salud mental en el uso de redes sociales, buscando mejorar la educación y prevención en temas de salud pública.
Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump ha anunciado a Janette Nesheiwat, médica especialista en medicina familiar y de urgencias, como su nominada para suceder a Murthy como Cirujana General. Nesheiwat asumirá el cargo tras la investidura de Trump el próximo 20 de enero.
Con estas declaraciones, Murthy busca generar conciencia y fomentar un diálogo sobre los riesgos del alcohol, instando a una acción legislativa que permita enfrentar el impacto del consumo de bebidas alcohólicas en la salud pública.