Secretaría de Salud del Estado confirmó un saldo de amputaciones, quemados, incendios, explosiones y contaminación ambiental
Las celebraciones por año nuevo dejaron un saldo de amputaciones, quemados, incendios, explosiones, así como contaminación ambiental, todo por el uso de la pirotecnia, como tradicionalmente se acostumbra.
Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado confirmaron que, un joven perdió los dedos de una mano por un accidente con pirotecnia, el cual fue atendido por personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, quien respondió al llamado de auxilio a las 03:00 de la madrugada desde Ciudad Satélite.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Fue un joven de apenas 15 años de edad, quién perdió los dedos de una mano, debido a la explosión de un cohete, el cual fue canalizado por sus familiares al Hospital Militar, localizado en esta capital potosina.
Sobre los incidentes, el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque informó que, atendieron 70 incendios en total, 15 ocurridos en casa habitación, uno en un restaurante de Villa de Pozos, un taller mecánico, el resto fueron terrenos baldíos.
“Para nosotros no fue un saldo blanco, fue con mucho trabajo, muchas pérdidas materiales y personas lesionadas, tuvimos siete lesionados por quemaduras, pérdidas mayores entre los 15 y los 20 millones de pesos y atendimos cerca de 70 incendios desde las 9 de la mañana del 31 de diciembre y las 3 de la mañana del 1 de enero”, dijo.
Abundó que, el 98 por ciento de los incidentes fue por fuegos pirotécnicos, con excepción de una explosión que se tuvo en la calle de Altamirano, donde hubo cuatro lesionados por quemadura que fue por una fuga de gas por instalaciones defectuosas.
“Todo fue por fuegos pirotécnicos, en un taller mecánico se quemaron 12 vehículos que estaban en reparación, calculamos cerca de los 12 o 15 millones de pesos, para nosotros no fue el saldo blanco, fue negro o rojo”, puntualizó.
Adolfo Benavente reconoció que, no tuvieron la capacidad suficiente de atender todas las llamadas, “dejamos de atender como 20 llamados, eran terrenos baldíos, eran tres árboles que se quemaron, una palmera que no pudimos atender, porque estamos trabajando en los incendios de las casas. No representaban riesgos, no había problema de propagación hacia las casas o algún comercio y por eso no los atendimos ya que en esos momentos se nos presentaron varios incendios en casa habitación, en una palapa en Villa de Pozos y en un taller mecánico en la General I. Martínez”.