Registran nuevo ataque con drones a célula BOI en Chihuahua; suman tres en una semana

Las agresiones ocurrieron en la misma región que se disputan Los Salgueiro y La Línea

Las Bases de Operaciones Interinstitucionales

En días previos al comienzo del año 2025, autoridades en el estado de Chihuahua fueron víctimas de al menos tres ataques con explosivos lanzados desde drones en el municipio de Guadalupe y Calvo, una zona asediada por la disputa entre grupos criminales.

La más reciente agresión ocurrió el 31 de diciembre de 2024, cuando integrantes de una célula de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) realizaban acciones para rescatar a tres familias que, dadas las condiciones de inseguridad, pidieron apoyo para abandonar su comunidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Información compartida por El Sol de Parral señala que los agentes de seguridad viajaban hacia el poblado de Dolores cuando un artefacto fue detonado desde el aire. Los miembros de la célula BOI continuaron su camino, pero más tarde fueron atacados con cinco explosivos más que cayeron cerca de los vehículos oficiales.

Los artefactos arrojados mediante drones por presuntos miembros de la delincuencia organizada causaron daños en al menos dos unidades, uno de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y otro más de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Antes de dicho episodio, el 27 de diciembre, los agentes policiacos y militares desplegados en Guadalupe y Calvo fueron objeto de un ataque con las mismas características en la localidad de El Carnero. Aquel día, el personal operativo atendía un reporte por la presencia de un vehículo calcinado cuando un dron dejó caer un primer explosivo. Segundos después fueron arrojados por otros tres instrumentos, sin que estos provocaran lesiones a los presentes.

El primer atentado de esta oleada se registró el 24 de diciembre, mientras el convoy de seguridad realizaba tareas de vigilancia y patrullaje en una brecha de la comunidad de El Pinito. En este suceso fueron utilizados al menos dos drones para lanzar artefactos explosivos; uno de ellos dañó el vidrio de un vehículo de la Guardia Nacional y el otro estalló a casi 50 metros del convoy.

Guadalupe y Calvo es un municipio ubicado al sur de Chihuahua, en la región serrana, que desde 2020 alberga una disputa entre las organizaciones criminales conocidas como Los Salgueiro —afines al Cártel de Sinaloa— y La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez—.

Los reportes disponibles sugieren que dicho conflicto estalló tras el desplome de una avioneta en el municipio de Balleza en junio de ese año. La caída de la aeronave provocó la muerte de seis personas —cuatro menores de edad y dos adultas— identificadas como familiares de Ildefonso ‘Poncho’ Arellanes, un líder criminal de la región cuyas actividades se remontan por lo menos a principios de la década pasada.

En ese entonces, ‘Poncho Arellanes’ lideraba una célula independiente con presencia en Chihuahua, Coahuila y Durango. El cabecilla fue detenido junto con otro hombre en 2012, según reportes del Diario de Chihuahua, pero se desconoce la fecha en que recuperó su libertad, así como el momento en que habría asumido su actual rango en La Línea.