Fallece Leo Dan, leyenda de la música romántica en América Latina

Leo Dan, nació en Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina, fue una de las figuras más importantes de la música romántica en español

El prolífico cantante y compositor argentino Leo Dan, uno de los mayores exponentes de la balada romántica en el mundo hispano, falleció el miércoles a los 82 años.

En sus cuentas de redes sociales se publicó el siguiente mensaje: “dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia… invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”. No se dieron a conocer las causas del deceso ni el lugar dónde ocurrió, aunque el artista pasó los últimos años de su vida en Miami.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Leo Dan, cuyo nombre real era Leopoldo Dante Tévez, compuso más de mil canciones, muchas de las cuales han sido grabadas en los géneros tropical, cumbia, vallenato y rancheras, entre otros. Nació en 1942 en la provincia de Santiago del Estero, en el norte de Argentina, y desde niño aprendió a tocar la armónica, la flauta y la guitarra.

Aproximadamente a los 20 años firmó su primer contrato discográfico con CBS en Buenos Aires, y “Celia” fue su primer éxito. Su fama siguió incrementándose con temas como “Fanny”, “Libre, solterito y sin nadie”, “Cómo te extraño mi amor” y “Santiago querido”.

Después de que en la década de 1960 consolidó su estatus de estrella en su país, donde tuvo un programa de televisión propio —“Bajo el signo de Leo”—, el artista se trasladó a España junto con su esposa, donde siguió creciendo profesionalmente con temas como “Mary es mi amor”.

En la década de 1970 se fue con su familia a México, que fue su trampolín para consolidar su proyección internacional. De esos años son canciones como “Te he prometido”, “Toquen mariachis canten” y “Esa pared”.

Regresó a Argentina en 1980 y se postuló a candidato a gobernador de Santiago del Estero, sin éxito. En las últimas dos décadas residió en Miami, donde siguió componiendo.