Deslúmbrate con el Pueblo Mágico de Tapijulapa en Tabasco

Esta población se encuentra enclavada en la sierra del estado de Tabasco, a orillas del río Amatán a sólo 91 km al sur de Villahermosa.

Tapijulapa está rodeado del verdor de la selva y bellezas naturales como cascadas, cuevas y majestuosos ríos. De hecho, el ecosistema que lo rodea es de los que tienen una mayor biodiversidad en el país con 900 especies de mariposas, 2,000 plantas, 200 orquídeas, 75 bromelias, 112 mamíferos, 44 peces, 78 reptiles y 302 aves.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Este agradable pueblo cuenta con serpenteantes calles empedradas y una plaza central con su quiosco y jardineras llenas de flores. Además, en el poblado se cruzan los ríos Oxolotán y Amatán con cristalinas aguas que embellecen el paisaje.

El Domingo de Ramos se festeja de una forma muy peculiar, ya que se lleva a cabo la “pesca de la sardina ciega”, un ritual que se lleva a cabo en la Cueva de las Sardinas que se localiza dentro del parque Villa Luz. Durante la ceremonia se realizan plegarias, danzas y se pide permiso a los ancestros y a los dioses para poder comenzar con la pesca de las sardinas.

De la parte más honda del arroyo se extraen envoltorios de lo que llaman “cueza” que consiste en barbasco molido con cal que tiene propiedades narcóticas, por lo cual las sardinas quedan adormecidas para que las gentes del pueblo pueda entrar y tomar las sardinas adormecidas.