El nuevo fósil, que aún no tiene nombre de especie, pertenece a un grupo extinto que vivió en el Pérmico hace 270 y 250 millones de años
Los primeros mamíferos evolucionaron hace aproximadamente 200 millones de años, en los primeros tiempos de los dinosaurios, pero surgieron de un grupo mucho más antiguo, el de los terápsidos, que aunque no se parecían a los mamíferos, ya presentaban algunos rasgos sutiles de lo que serían estos animales.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, un equipo de científicos ha encontrado en la isla española de Mallorca, el terápsido fósil más antiguo descubierto jamás: un depredador parecido a un perro mediano con dientes de sable.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El nuevo fósil, que aún no tiene nombre de especie, pertenece a un grupo extinto, denominado gorgonopsios, que vivió en el Pérmico hace 270 y 250 millones de años, y que 50 millones de años después daría lugar a los primeros mamíferos.
Según Josep Fortuny, jefe del grupo en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), mencionó que antes se pensaba que los gorgonopsios más antiguos conocidos vivieron hace unos 265 millones de años, pero el nuevo fósil es de hace 270-280 millones de años, por lo que es muy probable que sea el gorgonopsio más antiguo del planeta.
Los huesos encontrados (desde fragmentos de cráneo, vértebras y costillas hasta un fémur muy bien conservado) permitieron a los investigadores reconstruir el aspecto del animal y un poco sobre su vida, probablemente se parecería un poco a un perro de tamaño mediano, quizá del tamaño de un husky, pero no sería del todo correcto.
Además, no tenía pelaje ni orejas de perro. Sin embargo, este animal tenía dientes de sable, lo que sugiere que fue un gran depredador en su época, de hecho es el animal más antiguo que los científicos han encontrado con dientes caninos “largos como cuchillas”.