A los partidos que abusan de la necesidad de las personas por tener un empleo, les resulta muy sencillo obligarlos a afiliarse, condena Marco Gama
El coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Gama Basarte pidió que, se investigue y se sancionen de manera ejemplar, las prácticas antidemocráticas como las “afiliaciones forzadas”, por lo que presentará una propuesta en la próxima reforma electoral, para que se erradiquen dichas acciones.
“En relación al caso de las afiliaciones forzadas, ya lo señalamos con anterioridad, la autoridad electoral debe abrir los procedimientos de manera oficiosa, el árbitro electoral debe trabajar permanentemente, y en apego a la ley, sin tener que esperar denuncias formales, ejercer las acciones normativas establecidas y para las que están facultadas a actuar”, dijo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Expuso que, la función del organismo electoral no debe ceñirse solo a los tiempos electorales, ya que son muchos otros temas que debe regular, incluso en tiempos intercampañas, por ello, MC presentará su propuesta para que, con la sola denuncia en medios, el organismo electoral actúe de inmediato y pueda sancionar de manera ejemplar, tales acciones.
“Lo anterior porque a los partidos que abusan de la necesidad de las personas por tener un empleo, les resulta muy sencillo obligarlos a afiliarse, y a partir de ahí, ejercer métodos de control electoral que vulneran la dignidad de las personas”, reprobó.
Gama Basarte manifestó que, dicha práctica no es exclusiva de un sólo partido, “tenemos señalamientos de trabajadores de dependencias federales, así como otros del nivel estatal”, la que se deben de investigar.
“Servidores públicos de ambos niveles han resultado afectados por lo que se debe reformar la ley para sancionar a los responsables de tales actos”, consideró.