Solicitan orden de aprensión contra el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol por insurrección y abuso de poder

Un equipo de investigación surcoreano solicita una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol tras declarar la ley marcial en diciembre, acusándolo de insurrección y abuso de poder.

Un equipo conjunto de investigación compuesto por la Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango (CIO), la Policía y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha solicitado este lunes una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol. La solicitud se presenta tras su declaración de ley marcial a principios de diciembre y su desobedecimiento a tres citaciones para ser interrogado sobre la polémica decisión.

Los investigadores alegan que Yoon, quien fue destituido momentáneamente de sus funciones, cometió insurrección y abuso de poder al declarar el estado de excepción el 3 de diciembre, ordenando a las fuerzas armadas impedir que los diputados votaran en contra de su decreto. El equipo presentó la solicitud ante el Tribunal del Distrito Oeste de la capital surcoreana, Seúl.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El presidente Yoon ha negado las acusaciones, defendiendo que la ley marcial fue un “acto de gobierno” con el objetivo de advertir a la oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional. Yoon sostuvo que el acto fue necesario para contrarrestar lo que él describió como un abuso de poder legislativo por parte del partido opositor, el cual, según él, favorecía al régimen de Corea del Norte.

En respuesta, los abogados de Yoon han expresado que tomarán “medidas formales” ante la solicitud, alegando que la agencia que presentó la petición no tiene la autoridad para investigar cargos de insurrección. Además, enfatizaron que esta situación ocurre tras la destitución temporal de Yoon por una moción aprobada por la Asamblea Nacional el pasado viernes.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur deberá decidir antes de junio si Yoon recupera sus competencias o si será inhabilitado definitivamente.