La Justicia de Argentina pide la detención de Daniel Ortega, su esposa y otros funcionarios nicaragüenses

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un mitin que marca el 40º aniversario de la toma del Palacio Nacional por parte de los guerrilleros sandinistas antes del triunfo de la revolución, en Managua el 22 de agosto de 2018. 

El Juzgado Criminal y Correccional Federal número 4 de Argentina ordenó este lunes la detención del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y lo citó a declarar en una causa que investiga presuntas violaciones a los derechos humanos.

La causa comenzó en Argentina en 2022, a raíz de las protestas en Nicaragua de 2018.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El juez Ariel Lijo también ordenó la detención internacional de la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y de otros funcionarios de su Gobierno, según el fallo al que tuvo acceso CNN de mano de una fuente del juzgado.

CNN se ha intentado comunicar con el Gobierno de Nicaragua para obtener su reacción a este fallo, pero aún no ha obtenido respuesta.

La Justicia de Argentina es reconocida por aceptar casos en la “jurisdicción universal”. Esto no quiere decir que Ortega será arrestado, ya que hasta ahora no ha sucedido en casos similares anteriores. De hecho, al cuestionado presidente de Nicaragua rara vez se lo ve en público y no suele abandonar su país.

Hace unos meses, otro juzgado argentino pidió el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y a ese caso se le suma otro emblemático que se abrió en 2010 por denuncias de crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Franco en España. La causa ya lleva 14 años y, si bien contó con declaraciones de familiares de víctimas, no se ha logrado la detención de algún líder para avanzar con el proceso.