INE asegura que cumplirá la elección judicial, pese a recorte presupuestal

El INE continuará con la organización de la elección judicial en 2025 a pesar de los recortes presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados, pero ajustará el proceso para hacer frente a los nuevos retos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que continuará con su mandato constitucional de organizar la elección judicial de 2025, a pesar del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, durante la sesión ordinaria del Consejo General, los consejeros expresaron los retos que este recorte representará para el instituto.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que el panorama es complejo, pero afirmó que el INE tiene claridad sobre su compromiso institucional. Taddei subrayó que la transparencia con la que se ha explicado el proceso presupuestal y sus recortes ha sido “contundente” y que el INE evaluará los ajustes necesarios una vez que finalice este proceso.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), destacó que el INE tiene la experiencia necesaria para organizar elecciones, pero subrayó que es fundamental contar con los recursos adecuados para garantizar su buen desarrollo.

El Consejero Arturo Castillo Loza desmintió que la solicitud de presupuesto del INE para las elecciones del Poder Judicial haya sido excesiva o injustificada. Indicó que en esta elección se renovarán 881 cargos, un 40% más que en el proceso electoral federal anterior, lo que justifica el incremento en la solicitud presupuestal.

Entre los posibles impactos del recorte, la Consejera Dania Ravel Cuevas señaló riesgos en el equipamiento de los centros de votación y en la contratación de personal esencial. Explicó que el recorte implica una reducción en el número de Supervisores Electorales y CAE, lo que aumentará la carga de trabajo y podría afectar la eficiencia del proceso.

Para hacer frente a estos desafíos, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un ajuste al presupuesto de 254 millones 897 mil 35 pesos, que permitirá adelantar el pago al impresor de boletas para la elección del Poder Judicial. Esto garantiza la producción de más de 600 millones de papeletas, el doble de las que se usaron en el proceso federal anterior.

Una de las medidas adoptadas incluye no utilizar papel de seguridad para las boletas, reduciendo así los costos, y aprobar solo seis de las 15 medidas de seguridad que se utilizan para las elecciones presidenciales y legislativas. Este ajuste será revisado por el Consejo General en su sesión programada para este lunes.

Además, se retirará el proyecto de mantenimiento del Sistema de Vinculación con los OPLES (SIVOPLE), que tenía un costo de 6.5 millones de pesos, lo que permitirá reducir el gasto en proyectos institucionales. La cartera de proyectos quedará en 7 mil 379 millones de pesos.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez reiteró el compromiso del INE con sus atribuciones legales y su responsabilidad institucional. Aseguró que, a pesar de los retos presupuestales, el INE actuará con plena responsabilidad para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales en la organización de las elecciones del Poder Judicial de 2025.