Los festejos por los 25 años del canal bajo soberanía panameña se ven empañados por el republicano, quien ha sugerido que Estados Unidos retome el control de esta vía comercial
Medio centenar de turistas estadounidenses observa el ingreso de un buque portacontenedores de bandera danesa en el canal de Panamá que, próximo a cumplir 25 años bajo soberanía panameña, enfrenta amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El cielo está encapotado, se siente la humedad y amenaza lluvia en el centro de visitantes de las esclusas de Agua Clara, en el acceso atlántico del canal, en la provincia de Colón.
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Los festejos por los 25 años del canal bajo soberanía panameña se ven empañados por el republicano, quien ha sugerido que Estados Unidos retome el control de esta vía comercial si no se reducen los precios de los peajes a los buques estadounidenses.
Pero los turistas que observaban este fin de semana el paso del barco Lars Maersk, de 266 metros de eslora, no comparten su opinión.
El canal “es de Panamá, no es de Estados Unidos”, señala a la AFP Natalia Glusack, una contable californiana de Santa Bárbara, de 47 años, que viaja con su madre.
“Los estadounidenses vinieron y ayudaron a construirlo, no porque se lo pidieran, si no porque se invitaron a sí mismos, entonces creo que es 100% de Panamá y así debería seguir siendo”, dice Glusack.
Trump “es loco”, afirma esta turista en un rudimentario español.
El canal, de 80 kilómetros, fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. Para su control, Washington estableció un enclave con bandera estadounidense, bases militares, policías y justicia propias.
Tras una lucha generacional, en 1977 el líder nacionalista panameño Omar Torrijos y el presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron los tratados que permitieron traspasar el canal a Panamá.
Pero Trump lo quiere recuperar porque las tasas que pagan las embarcaciones estadounidenses le parecen “ridículas”.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, advirtió Trump, pese a que la cuantía de los peajes no se determina por el país de procedencia del barco, si no por su capacidad y tipo de carga.
El republicano también acusa a China de operar de manera ilegal la vía comercial, algo que rechaza el gobierno panameño.
Con Trump “no hay nada que hablar” sobre el canal, había asegurado esta semana a periodistas el presidente panameño, José Raúl Mulino quien enfatizó en que “el canal es panameño y de los panameños”.