El gobierno de Michoacán solicitó la destitución de la alcaldesa de Coalcomán, Anabel Ávila, por su vinculación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el acto de agradecimiento público hacia Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
El gobierno estatal de Michoacán ha solicitado la destitución de Anabel Ávila Castrejón, alcaldesa de Coalcomán por Movimiento Ciudadano, tras la controversia generada por un acto público en el que pobladores y autoridades locales agradecieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de juguetes a los niños de la comunidad.
El evento, realizado el pasado 10 de diciembre en la plaza pública de Coalcomán, fue marcado por música, gritos de júbilo, aplausos y una pelea de gallos. En un video que circula en redes sociales, se escucha a un hombre agradeciendo públicamente a “El Mencho” y sus hijos por su gesto hacia la comunidad. La situación desató la condena del gobierno estatal, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, quien utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo a la apología de grupos delincuenciales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, subrayó que la administración estatal condena enérgicamente cualquier acto de apoyo o apología hacia el crimen organizado, señalando que esta conducta no será tolerada.
Anabel Ávila Castrejón asumió la alcaldía de Coalcomán el 1 de septiembre de 2024 y, antes de ser electa, se desempeñó como directora de Desarrollo Social en el mismo municipio. Su gestión como alcaldesa debería concluir en 2027, pero este incidente ha puesto en duda su permanencia en el cargo.