El Indeipi, SECESP y el IELIIP colaboran en la creación de materiales en lenguas indígenas para promover la prevención de violencia de género en comunidades originarias.
El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas (IELIIP) han unido esfuerzos para crear materiales en las lenguas indígenas Náhuatl, Tének, Xi’iuy y Wixárika, con el objetivo de brindar mayor apoyo a las comunidades en temas de prevención de violencia de género.
Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular del Indepi, Bernarda Reyes Hernández, resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones para promover la participación de las mujeres indígenas en la construcción de la paz y resolución de conflictos en sus comunidades. Además, con el apoyo del IELIIP, se trabajó en la traducción de materiales sobre la Alerta de Violencia de Género, los cuales se distribuyen en las lenguas mencionadas para asegurar su comprensión.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La información estará disponible permanentemente a través de las páginas y redes institucionales, y se incluirán procesos de sensibilización y capacitación tanto en espacios institucionales como comunitarios. Esta iniciativa busca garantizar que las niñas y mujeres de los pueblos originarios tengan acceso a una vida libre de violencia, asegurando su bienestar y derechos fundamentales.