El Día de los Inocentes y la historia detrás de la fecha

El 28 de diciembre se caracteriza por dos antagónicas actividades, una que honra la memoria de pequeños inocentes y otra que a través de bromas juega con la inocencia de las personas.

El día de Los Santos Inocentes con fecha del 28 de diciembre, es un día que no pasa desapercibido en México, pues se caracteriza por dos antagónicas actividades, una que honra la memoria de pequeños inocentes y otra que a través de bromas juega con la inocencia de las personas, lo que termina por darles relación.

En el Cristianismo la fecha honra la memoria de un pasaje oscuro de la Biblia, pues el Evangelio de San Mateo 2:16-18: relata que Herodes, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, ordenó la muerte de todos los menores de dos años en los pueblos de Belén, luego de que los sabios de Oriente le advirtieron que estaba a punto de nacer el Rey de los judíos: Jesucristo. Esto para evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Lo anterior convirtió a las víctimas de Herodes en Santos Inocentes, ya que fueron infantes que sin cometer ningún pecado fueron condenados a morir, por la orden del gobernador de Judea. Por lo que hoy en día se les recuerda cada 28 de diciembre.

En cuanto a la costumbre de bromear cada en esta fecha, se dice que la tradición viene de la llamada ‘Fiesta de los Locos’, una celebración que los romanos realizaban en diciembre, en lo que ellos llamaban “Saturnales”, en donde los romanos jugaban a invertir los roles sociales, donde creaban situaciones falsas a manera de bromas, actividad que las personas han adoptado en la actualidad para jugar con la inocencia de las personas.