Una activista ucraniana del grupo Femen intentó robar la figura del Niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro, en protesta por la deportación de niños ucranianos a Rusia.
Una activista del grupo feminista Femen, de 25 años y de nacionalidad ucraniana, intentó robar la figura del Niño Jesús del belén instalado en la plaza de San Pedro del Vaticano, como parte de una protesta en contra de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia contra los niños ucranianos. La mujer, que se encontraba desnuda al mostrar las frases “¿Dónde está mi hijo?” y “Putin es un criminal de guerra” en su torso, fue arrestada por la policía por resistirse y agredir a un funcionario público, además de ser denunciada por actos obscenos en un lugar público.
El incidente ocurrió en la mañana del viernes, cuando la activista saltó a la zona del belén vaticano, buscando llamar la atención sobre la situación de más de 700,000 niños ucranianos que han sido secuestrados o forzados a trasladarse a territorios ocupados por las fuerzas rusas. Femen explicó en su página web que la acción buscaba concienciar sobre las violaciones a los derechos de los niños ucranianos, quienes, según el grupo, “están sometidos a violencia y privados del derecho a una infancia segura.”
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este gesto no es el primero de su tipo. En 2014, otra activista de Femen también intentó llevarse la figura del Niño Jesús en la misma plaza mientras el Papa Francisco leía su mensaje de Navidad desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.
La organización Femen también criticó la falta de acción por parte del Papa Francisco y de organismos internacionales como las Naciones Unidas, que no han logrado detener los abusos contra los menores en Ucrania. En respuesta, el Vaticano ha enviado al cardenal Matteo Zuppi a una misión en varios países, incluida Rusia, con el objetivo de iniciar negociaciones para el regreso de los niños ucranianos.