El estado fue reconocido por el Gobierno Federal por su destacada contribución en la donación de sangre, gracias a las campañas permanentes y la generosidad de los donantes.
San Luis Potosí alcanzó el primer lugar a nivel nacional en donación de sangre en 2024, un reconocimiento otorgado por el Gobierno Federal, gracias a las campañas permanentes organizadas por los Servicios de Salud del Estado y la generosidad de los donantes voluntarios.
Esmeralda García Rangel, titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), detalló que, bajo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se realizaron 72 campañas de donación durante el año. Estas campañas involucraron una ardua labor de promoción y gestión, tanto con empresas privadas y públicas, como con instituciones educativas y la población general, que respondió positivamente al llamado para salvar vidas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Bajo el lema “Donar sangre salva vidas”, se destacó que un litro de sangre y sus derivados puede beneficiar hasta tres o más personas. En las 72 campañas realizadas, participaron 5,018 personas, quienes, tras una valoración, pudieron donar y colaborar en garantizar el abastecimiento, calidad y seguridad de plaquetas, glóbulos rojos y plasma, almacenados en el Banco de Sangre para su uso en pacientes que lo necesiten.
Para llevar a cabo estas campañas, se consideran factores como el tipo de institución, ubicación, número de población a informar, horarios y turnos, y la participación de un coordinador para organizar el espacio físico y las unidades móviles para la extracción de sangre.
Para más información, la ciudadanía puede contactar al 444 815 3399 o acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en calle Rosa Blanca 120, en el fraccionamiento El Rosedal.