En 2024, San Luis Potosí ha reportado más de 3 mil casos de dengue y seis defunciones, con un aumento significativo respecto al año anterior.
San Luis Potosí cerrará con más de 3 mil casos de dengue y seis defunciones, cifra cuatro veces más alta que la del año 2023, esto de acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue 2024, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo a los datos del reporte de la semana 50, hasta el 16 de diciembre pasado, San Luis Potosí durante el 2024 ha acumulado 3 mil 18 casos, de los cuales 2 mil 278 son de dengue no grave y 740 de dengue grave y con signos de alarma.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
San Luis Potosí se encuentra en la media nacional en cuanto a casos de dengue y con el serotipo 3, que es uno de los causantes de casos de mayor gravedad o con signos de alerta, lo que ha derivado de que en el estado hay seis defunciones por dengue.
Los municipios con un mayor número de casos son principalmente los de la huasteca potosina, como Tampamolón Corona, San Antonio, Coxcatlán y El Naranjo. El reporte indica que los municipios más afectados son los de la región sur. Las instituciones que confirmaron los casos fueron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, IMSS-Bienestar y el ISSSTE.
Ante el incremento desmedido, las recomendaciones a la población para prevenir el dengue es la eliminación de criaderos, es decir, vaciar, limpiar y cubrir recipientes que acumulen agua; el cambiar el agua de floreros y bebederos de animales al menos una vez por semana; deshacerse de objetos en desuso que puedan acumular agua.
Se recomiendan como medidas de protección, la instalación de mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelente de insectos. Ante los síntomas como dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones, fiebre, cansancio, sarpullido, dolor de cabeza intenso, náusea o vómito, se debe evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana.