México implementará “botón de alerta” para migrantes ante políticas de deportación de EE. UU.

El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó la iniciativa que permitirá a los migrantes mexicanos recibir asistencia inmediata si enfrentan detenciones en EE. UU.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, informó este viernes que el gobierno mexicano trabaja en la implementación de un “botón de alerta” dirigido a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, como respuesta a las políticas migratorias más estrictas anunciadas por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente explicó que este botón permitirá a los migrantes que se encuentren en una situación de detención con fines de deportación activar una señal de emergencia que alertará tanto a los consulados mexicanos como a los familiares del migrante, además de la Cancillería en México.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“La medida está diseñada para garantizar que, en caso de una detención inminente, el migrante pueda acceder a un centro de información y asistencia disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, comentó el canciller. Esta herramienta digital también contará con un sistema de geolocalización, lo que asegurará que los consulados sean informados de la situación de cualquier connacional detenido, independientemente de su estatus migratorio.

El botón de alerta ya se ha probado en algunos lugares de forma limitada y, según De la Fuente, ha demostrado ser efectivo. En caso de que un migrante sea detenido, podrá presionar el botón que enviará la señal de alerta tanto al consulado más cercano como a sus familiares previamente registrados en la aplicación.

El canciller reiteró que esta medida tiene como objetivo brindar asistencia rápida y asegurarse de que los migrantes cuenten con el respaldo necesario en momentos críticos, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.