La presidenta Claudia Sheinbaum transforma el Instituto Nacional de Migración en un organismo enfocado en la movilidad humana, con un periodo de transición liderado por la secretaria de Gobernación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes una reforma integral al Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de convertirlo en un organismo que fomente y apoye la movilidad humana.
“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permitan convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, declaró durante su conferencia matutina.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El anuncio ocurre en un contexto complejo:
El titular actual del INM, Francisco Garduño, enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio de marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos.
Crecen las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos que acusan al instituto de abusos en la gestión migratoria.
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha exigido a México endurecer sus controles migratorios.
Sheinbaum indicó que habrá un periodo de transición antes de que el nuevo titular del INM, Sergio Salomón, asuma el cargo. Durante este periodo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, liderará la transformación con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El canciller Juan Ramón de la Fuente defendió la estrategia migratoria del Gobierno, citando una reducción del 75% en encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos desde diciembre de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A pesar de los avances mencionados, México registró un récord de más de 925,000 migrantes irregulares detectados entre enero y agosto de 2024, lo que representa un aumento del 132% interanual, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Sheinbaum subrayó que la reforma busca atender el carácter complejo y delicado de la migración, mientras se construye una estrategia más humana e incluyente.