Activistas bloquean remodelación del Parque de Morales

Otorgan amparo para que fuera suspendida la obra

A través de la organización “Cambio de Ruta”, informaron sobre la suspensión definitiva de la obra de remodelación en el parque Parque Juan H. Sánchez, conocido de manera popular como el Parque de Morales en la capital potosina, esto luego del juicio de amparo 733/2024, promovido Luis González Lozano líder de la organización.

Fue un el Juzgado Primero de Distrito a través del cual se otorgó la suspensión definitiva, al pronunciarse desde la organización en contra del proyecto presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), fundamentado el amparo en el riesgo que el proyecto representaba para la flora y fauna del parque, además de inconformidades por la falta de consulta ciudadana previa al anuncio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El amparo presentado por el colectivo citó la omisión de un estudio de impacto ambiental, una falta de permisos y licencias necesarios y el inicio de obras en la fachada del parque sin los procedimientos adecuados. El juzgado además identificó que el proyecto amenazaba a los aproximadamente 4,683 árboles vivos y 410 ejemplares secos contabilizados en el parque.

Debido a lo anterior, informaron que el fallo prohibió cualquier acción que implique deforestación, tala o afectación de los árboles, además de invalidar permisos y licencias que pudieran estar relacionados con el proyecto.

El amparo responsabiliza tanto a autoridades municipales como estatales incluyendo al alcalde Enrique Galindo Ceballos, por la omisión de medidas destinadas a garantizar el derecho al medio ambiente, por lo que desde “Cambio de Ruta” expusieron que el fallo de suspensión es una defensa al medio ambiente y refirieron que con el dictamen, “el Parque de Morales queda protegido contra cualquier intervención que dañe su ecosistema”.