Estos foros están ubicados junto a la Vía Sacra y la colina del Palatino
Los Foros romanos abrirán por primera vez al público los “Horrea Piperatari”’, los almacenes de especias de los emperadores que permanecieron ocultos durante siglos bajo las ruinas de la Basílica de Majencio y que fueron clave en el desarrollo de la medicina en la Antigüedad.
Estos foros están ubicados junto a la Vía Sacra y la colina del Palatino, los almacenes fueron construidos durante el reino de Domiciano en el siglo I d. C para custodiar las preciadas especias llegadas de Egipto, Arabia e India, reguladas como monopolio imperial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Además de su importancia en la cocina, las especias también desempeñaron un papel esencial en la medicina romana, siendo utilizadas en tratamientos farmacológicos y como remedios en la práctica médica.
Sin embargo, estos antiquísimos laboratorios acabaron sepultados bajos las ruinas de la monumental basílica de Majencio, construida encima a comienzos del siglo IV d.C.
Los almacenes se abrieron al público el pasado 21 de diciembre con un recorrido por una pasarela transparente sobre el yacimiento arqueológico, que servirá como nexo para explorar las diferentes capas de la historia de los almacenes, e irá acompañada de proyecciones inmersivas sobre las propias estructuras arqueológicas.
Los “Horrea Piperataria” permiten comprender mejor la vida urbana de la antigua Roma y su compleja red comercial, particularmente en lo que respecta a los bienes más valiosos de la época: las especias.