Secretaría de Cultura tomó la decisión de rehabilitar los dos retablos que datan de la segunda mitad del siglo XVIII
La Secretaría de Cultura de Coahuila a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural, realizó diversas acciones de gestión para el financiamiento del mantenimiento preventivo, es decir, actividades de conservación, sobre dos retablos barrocos de la capilla de la ex hacienda, ahora ejido de Santa María en Ramos Arizpe.
La secretaria de Cultura en Coahuila, Esther Quintana aseveró que la conservación del patrimonio material resulta relevante para la administración, pues es el legado que se deja a las futuras generaciones, por ello se tomó la decisión de rehabilitar los dos retablos que datan de la segunda mitad del siglo XVIII.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Se trata de dos piezas realizadas en madera con acabados en hoja de oro, en las que realizamos acciones de conservación que consistieron en limpieza manual y fumigación contra termitas”, abundó la funcionaria estatal.
Para estas acciones se contó con los permisos del Centro INAH Coahuila, quien obtuvo la autorización previa de la Diócesis de Saltillo, contando con el apoyo del reconocido restaurador César Armando Ibarra Martínez y del arquitecto Juan Antonio Dávila Bocardo, Director General de la ‘Enlace Architects’, benefactor de esta obra.
La capilla de Santa María se terminó de construir en 1721. Se trata de un inmueble de gran valor histórico, ya que fue un sitio visitado por don Miguel Hidalgo y la columna de Insurgentes en 1811 durante su paso por Coahuila.
Los dos retablos barrocos, virreinales, pertenecen a un acervo total de 18 de esta época, que se conserva en Coahuila.