Durante 40 años, Dulce hizo de la música y la actuación su sello.
Su presencia y profesionalismo la llevaron a convertirse en un referente de la música romántica, la elegancia y compromiso con la profesión que tocó a varias generaciones, por eso, la mañana de Navidad amaneció triste al tener que despedirla a sus 69 años.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La cantante originaria de Tamaulipas falleció ayer tras haber estado internada durante más de 20 días. Su deceso tomó por sorpresa a la industria del entretenimiento, que lamentó su inesperada partida después de que a inicio de este mes ingresó al hospital para realizarse decorticación pleuropulmonar.
“Hermana, ya estás con nuestra mamá en el cielo cantándole. Te voy a extrañar, descansa en paz, te amo”, fueron las palabras que Isabel Noeggerath le dedicó a su hermana Dulce en Facebook.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, Dulce, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”, confirmó minutos después la ANDA en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Desde inicio de diciembre, las cuentas oficiales de Dulce dieron a conocer diferentes comunicados en los que informaban de la situación de salud que la cantante estaba pasando, pero sin especificar el padecimiento que tenía.
“Queridos amigos, medios de comunicación y público que siempre me acompaña. Quiero compartir con ustedes que, por recomendaciones médicas, me encuentro hospitalizada para atender un cuadro de salud que requiere cuidados y reposo. Estoy tranquila, en buenas manos, y con la confianza de que pronto estaré completamente recuperada”, escribió el cantante previo a posponer las presentaciones que ya tenía programadas.
Moisés González, su yerno, desmintió todo pronóstico que se rumoró a raíz de su hospitalización.
“Se especulaba de una metástasis descontrolada, pero es falso. La señora no tiene cáncer y no se encontró ningún tipo de célula maligna. No tiene colapsado el pulmón. Está delicada, pero no grave, esto es por una neumonía”, informó al programa Hoy el 4 de diciembre
Tras la decorticación pleuropulmonar, la cual se realiza para extirpar la capa fibrosa que recubre el pulmón, la pleura y el diafragma, se reportó que el procedimiento fue satisfactorio.
“La operación sí fue muy delicada y obviamente invasiva, el proceso de recuperación es muy doloroso, ha estado en este proceso de recuperación, ha sido progresivo, pero lento, ha sido despacito, está bastante dolorida, cansada, pero vamos ganándole terreno en su recuperación.
“Recordemos que se ve muy bien, pero ya es una persona de la tercera edad, aunque está muy bien cuidada, pero su organismo no se puede recuperar de la misma forma que si se hubiera recuperado hace 20 o 30 años”, compartió González hace unos días con el programa De primera mano.
Televisión, explicó ayer en su canal de YouTube que Dulce sí tuvo agua en los pulmones, pero que desconocía exactamente qué fue lo que se complicó. También reveló que la señora padeció de un tumor cancerígeno, que le fue extirpado de los riñones y se recuperó positivamente.
Hasta el momento la familia no se ha pronunciado de forma oficial.
Bertha Elisa nació en 1955 en Matamoros, Tamaulipas. Quería ser psicóloga, pero la música siempre estuvo presente. Cuando se fue a Monterrey a estudiar la carrera fue cuando comenzó, en 1974, con la banda Toby y sus amigos.
“Yo era chiquita, pero me soñaba como soy ahora: una mujer con el cabello largo, delgada, con la luz de frente, yo cantaba, no me oía, pero me veía que cantaba y en la mañana le decía a mi mamá: ‘ayer canté tan bonito y me aplaudieron tanto’”, compartió a Yordi Rosado.
Fue con esa banda con la que viajó a la CDMX y apoyada del José José su carrera como solista despegó.
“Estoy cantando y veo que entra José José, y cuando termina el show me voy a mi camerino y toca la puerta, lo veo y digo ‘wow’. Entonces me dice: ‘Oiga, mija, vengo a felicitarla, que hermoso cantas, ¿tienes compañía disquera?’ y le respondo que no. Me responde: ‘¿te parecería bien que yo te consiga una compañía disquera?”, añadió.
Después, su carrera creció de manera exponencial. En el Festival de Palma de Mallorca ganó Mejor canción y Mejor intérprete con el tema Señor amor, composición de Armando Manzanero y Cantante más fotogénica del festival. Con el mismo tema obtiene el premio de Mejor intérprete en el Festival de la Canción Yamaha en Tokio, y en 1981 participó en el Festival de la Canción de Bulgaria con el tema La cantante.
Su voz era inconfundible de la misma forma que sus interpretaciones, por lo que no era una sorpresa que temas como Tu muñeca, Lobo, Déjame volver contigo, Heridas, Aún lo amo, Cara cara, Amor en silencio, Soy una dama, Pájaro herido, Caminos cruzados, La mujer de Judas y Cuál de los dos, entre otras se convirtieran en éxitos inmediatos.
La actuación también la enamoró. Participó en telenovelas como Más allá del puente, Soñadoras, Mujeres engañadas, Las vías del amor, Mundo de fieras, Muchachitas como tú, Muñeca rota (su debut) y Quiéreme. Formó parte de programas unitarios como Diseñador ambos sexos, Cantando por un sueño, Los reyes de la canción, La Academia Bicentenario, ¿Quién es la máscara? y el reality Siempre reinas, junto a sus amigas Lorena Herrera, y Lucía Méndez.
También participó en la puesta en escena Perfume de Gardenias, en la que sufrió una caída debido a los zapatos que utilizaba y un escalón que no vio mientras comenzaba su interpretación de Corazón de acero, de la Sonora Santanera, en septiembre pasado.
“Como me estoy reponiendo de un esguince, uso zapatos ortopédicos, porque son los únicos que soporto”, comentó la artista y pidió que se detuviera la canción y se volviera a iniciar.
“Quita la canción, porque yo no canto sobre cosas grabadas, para eso tengo mi vocecita. No me preocupa la caída. Me preocupa que piensen que no estaba cantando. No, señor, yo salgo a cantar”, aclaró.
Apareció en el ensamble que acompañó a Armando Manzanero en los conciertos del Auditorio Nacional con la gira Armando Manzanero y sus mujeres, también fue una de las piezas permanentes de la gira GranDiosas en vivo, en la que compartió escenario con sus amigas Rocío Banquells y Manoella Torres, entre otras, misma que duró hasta 2023, cuando decidió retomar los escenarios de manera solitaria.
Su voz, imagen y canciones también se convirtieron en una fuente de inspiración para la comunidad LGBTIQ+, ya que Dulce siempre fue una de las mujeres que la acompañó en varios momentos, como en la pasada Marcha del Orgullo, en la que fue la invitada de honor.