Dos caravanas que avanzan por la costa de Chiapas se unieron en el municipio de Pijijiapan para continuar la tarde-noche de este jueves su andar hacia el centro y norte de México.
El contingente que salió de Tapachula el pasado 12 de diciembre llevaba en la localidad costera una semana esperando atención del Instituto Nacional de Migración, pero la autoridad no accedió a otorgarles los permisos de tránsito que exigían.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Aunque sí les ofreció traslados a Tuxtla Gutiérrez pero sólo la mitad accedió a subirse a las Urvans para ser llevados a la capital chiapaneca.
El resto de los integrantes, unos 600, se sumó a la segunda caravana que llegó el día de Navidad con unos 1 mil 200 tras caminar durante una semana desde la frontera con Guatemala.
“Nosotros vamos a seguir caminando, no vamos aceptar lo que nos da migración porque son engaños, dicen que van a dar papeles pero el documento que dan sólo es válido en Chiapas, cuando una va más adelante no los valen”, expresó una mujer colombiana que se identificó sólo como Yanni.
Los migrantes pidieron a las autoridades seguridad para que custodien sus caminatas nocturnas por el riesgo que corren debido a los automóviles y el asecho de la delincuencia.
“Lo único que pedimos es que nos dejen avanzar, sólo queremos seguir y llegar a nuestro destino, que no nos detengan, que no nos dificulten nuestro camino”, agregó Yanni.
Desde octubre a la fecha más de 13 mil migrantes han salido de la frontera sur en nueve caravanas. Los extranjeros sostiene que en Tapachula, la principal ciudad de la región, no hay trabajos y las oficinas de regularización están saturadas.
Además los indocumentados quieren llegar a los Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la Presidencia, por temor al endurecimiento de las políticas contra los migrantes.