Al menos 125 muertos en protestas por controvertido fallo electoral en Mozambique

Los disturbios se han intensificado desde que validaran a Daniel Chapo, del hegemónico partido Frelimo, como ganador de las elecciones

Al menos 125 personas han muerto desde el lunes en Mozambique en medio de violentos disturbios tras la ratificación de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Daniel Chapo, candidato del partido gobernante Frelimo. Los manifestantes han denunciado fraude electoral, mientras la oposición exige un nuevo recuento y mediación internacional.

Los disturbios se han intensificado desde que el tribunal superior validara los resultados el lunes, otorgando a Chapo el 65% de los votos frente al 24% de Venâncio Mondlane, líder de la oposición. Plataforma Decide, una organización de monitoreo civil, reportó muertes en siete provincias y denunció el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad. “Las fuerzas están disparando munición real contra los manifestantes”, acusó el grupo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Uno de los episodios más alarmantes ocurrió en la Prisión Central de Maputo, donde más de mil 530 reclusos escaparon tras enfrentamientos con los guardias. Según el comandante de la policía, Bernardino Rafael, 33 presos murieron y 15 resultaron heridos en el incidente. “En las siguientes horas, 150 de los fugitivos fueron recapturados, pero esperamos un aumento de los delitos en Maputo”, advirtió Rafael.

Los manifestantes rodearon la prisión, exigiendo la liberación de los detenidos. La policía confirmó que los enfrentamientos comenzaron cuando los manifestantes rompieron los muros de la prisión desde el interior. En la provincia de Matola también se registraron fugas, incluidas personas detenidas por presuntos vínculos con el terrorismo en el norte del país.

Mientras tanto, en las calles de Maputo, grupos de manifestantes incendiaron neumáticos, bloquearon carreteras y dañaron edificios gubernamentales, incluidos hospitales y escuelas.