Reformas federales en materia de bienestar, un gran paso en el combate a la pobreza: Diputado

Son una garantía de derechos humanos a los sectores vulnerables de la población, indicó Roberto García Castillo

El diputado Roberto García Castillo, señaló que se dio un gran paso en el combate a la pobreza de las y los potosinos, con las reformas y adiciones aprobadas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Federal, en materia de bienestar, que comprometen al Estado a garantizar derechos humanos de manera efectiva y progresiva, comenzando por los sectores más vulnerables de la población.

Entre los aspectos más relevantes de estas reformas, se encuentran las modificaciones que permitirán reducir de 68 a 65 años la edad para que las personas adultas mayores reciban una pensión no contributiva del Estado. Esta medida, explicó el diputado García Castillo, busca asegurar que los adultos mayores puedan acceder a una fuente de ingresos para su bienestar y garantizar su calidad de vida.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Con esta reforma, no solo estamos reconociendo los derechos fundamentales de nuestros adultos mayores, sino también extendiendo el apoyo a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, quienes ahora tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva. Es un paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, señaló el legislador.

García Castillo también destacó que la reforma incluye un compromiso firme con los campesinos y pescadores de pequeña escala, quienes se beneficiarán con apoyos directos para fortalecer su actividad económica. En el caso de los agricultores, la reforma contempla un jornal seguro, justo y permanente para aquellos que cultiven tierras con árboles frutales, maderables y otras especies que requieren ser procesadas. Además, los productores de pequeña escala recibirán un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la reforma establece que el Estado mexicano garantizará precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, con el fin de proteger a los productores nacionales frente a la volatilidad de los mercados internacionales.