Muchos rindieron homenaje al cineasta en la plataforma de redes sociales X
Shyam Benegal, un renombrado cineasta indio conocido por liderar un movimiento cinematográfico que abordó problemas sociales en la década de 1970, ha fallecido tras padecer una enfermedad renal crónica. Tenía 90 años.
Su contribución al cine fue reconocida como director, editor y guionista. Se destacó con películas como “Ankur” (1974), “Nishant” (1975), “Manthan” (1976) y “Bhumika” (1977), que desafiaron al Bollywood convencional al tratar las realidades sociales de una nación pobre.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Benegal murió el lunes en el Hospital Wockhardt de Mumbai, y su cremación tendrá lugar el martes, informó la agencia de noticias Press Trust of India, citando a su hija Piya.
“Benegal había estado sufriendo de enfermedad renal crónica durante varios años, pero se había agravado mucho”, dijo Piya.
Muchos rindieron homenaje al cineasta en la plataforma de redes sociales X.
El cineasta Mahesh Bhatt escribió que Benegal contaba historias sin pretensiones. “Eran crudas y reales, sobre las luchas de la gente común. Sus películas tenían arte y convicción”.
“Profundamente entristecido por el fallecimiento de Shyam Benegal, cuya narrativa tuvo un profundo impacto en el cine indio. Sus obras seguirán siendo admiradas por personas de diferentes ámbitos de la vida”, publicó el primer ministro indio, Narendra Modi.
Benegal fue mentor de destacados actores indios incluyendo a Shabana Azmi, Smita Patil, Naseeruddin Shah y Om Puri, quienes también dejaron su huella en el cine popular de Bollywood.
“He perdido a mi padre adoptivo, un hombre al que le debo más de lo que puedo expresar”, publicó Shah.
“Shyam Benegal no fue solo una leyenda; fue un visionario que redefinió la narrativa e inspiró a generaciones”, dijo el actor Manoj Bajpayee.
La película “Ankur” exploró la división feudal en India, mientras que “Manthan” se basó en la historia del movimiento cooperativo de leche de la India.
Benegal también fue ampliamente conocido por “Bharat Ek Khoj”, una serie de televisión de 53 episodios basada en el libro “Discovery of India”, escrito por el primer primer ministro de India, Jawaharlal Nehru. La serie relató los pasajes problemáticos del país, desde tiempos antiguos hasta la modernidad.