Detectan lotes falsificados de IMFINZI en Armenia, Líbano y Turquía
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar productos falsificados del medicamento IMFINZI, un concentrado estéril para perfusión utilizado en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico. Los productos adulterados fueron encontrados en cadenas de suministro no reguladas en Armenia, Líbano y Turquía.
IMFINZI, fabricado por AstraZeneca, contiene durvalumab, un anticuerpo monoclonal que es crucial para tratar este tipo de cáncer en adultos. Sin embargo, los análisis realizados por la farmacéutica confirmaron que los viales falsificados no contenían ningún principio activo, lo que podría resultar en tratamientos ineficaces o retrasados y poner en riesgo la vida de los pacientes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La OMS indicó que los lotes genuinos de IMFINZI tienen fecha de fabricación en octubre de 2021 y caducidad en septiembre de 2024. Cualquier combinación de fechas diferente debe ser considerada sospechosa. Además, los viales con el engarce metálico del cuello arrugado o con el rectángulo indicador de potencia en verde oscuro, en lugar de verde claro, podrían ser falsificaciones.
La OMS urgió a los sistemas de salud y cadenas de suministro a aumentar la vigilancia en las regiones afectadas y en otros países donde estos productos puedan circular. Se recomienda a los profesionales sanitarios y pacientes verificar cuidadosamente los medicamentos y reportar cualquier anomalía a las autoridades de salud locales.
Esta situación subraya la importancia de garantizar la seguridad y regulación en la distribución de medicamentos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de enfermedades críticas como el cáncer.