SGG fortalecerá su estrategia de búsqueda de personas con la construcción de un Centro de Resguardo de Cuerpos

La Secretaría General de Gobierno gestionará más recursos ante la autoridad federal para mejorar las capacidades del sistema de búsqueda

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ha anunciado la gestión de más recursos ante la autoridad federal para concretar la construcción de un Centro de Resguardo de Cuerpos. Este centro será una pieza clave en la estrategia integral del Estado para garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas y dar un manejo adecuado a los cuerpos que se recuperan.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la importancia de esta iniciativa como parte del esfuerzo continuo para mantener la destacada posición de San Luis Potosí en el ámbito nacional en materia de búsqueda de personas. Resaltó también el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por fortalecer las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de asegurar un proceso más eficiente y humanitario en la atención de este grave problema.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El gobierno del Estado ha invertido en la rehabilitación y equipamiento del Laboratorio de Genética Forense, un paso importante para continuar brindando atención especializada y de calidad en la búsqueda de personas desaparecidas. Este laboratorio realiza análisis genéticos minuciosos de muestras obtenidas de los familiares de personas desaparecidas, lo que permite la identificación de cuerpos de manera precisa.

Con el apoyo de personal capacitado y con experiencia, el laboratorio cuenta con una plantilla conformada por genetistas y un responsable del Sistema de Gestión de Calidad. Estos profesionales se encargan de llevar a cabo cada uno de los procesos relacionados con la identificación forense, asegurando altos estándares en la calidad de las muestras procesadas.

Además de mejorar la infraestructura y los equipos, se ha incrementado la plantilla de personal especializado que colabora en la búsqueda de personas en las cuatro regiones del Estado. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con un total de 67 profesionales en el área, incluyendo buscadores, arqueólogos y antropólogos, quienes se encargan de las tareas de localización e identificación de personas desaparecidas.

La construcción de un Centro de Resguardo de Cuerpos se perfila como una de las piezas fundamentales para fortalecer las investigaciones en cada caso. Este centro evitaría que los cuerpos sean depositados en fosas comunes, permitiendo que se mantengan en nichos correspondientes con la debida identificación y almacenamiento. Además, contribuiría a una identificación más rápida y precisa, brindando a las familias de las víctimas la certeza que necesitan sobre la identidad de sus seres queridos.

Con estos esfuerzos, San Luis Potosí continúa avanzando en la mejora de su sistema de búsqueda, a la vez que reafirma su compromiso con las víctimas y sus familias, trabajando para garantizar justicia y dignidad para todos los potosinos.