Familias migrantes se preparan para una Navidad sin celebraciones, ahorrando para abogados mientras enfrentan el miedo a deportaciones masivas.
La comunidad migrante en Estados Unidos atraviesa una de sus peores etapas, con la incertidumbre del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido comenzar su mandato con deportaciones masivas. Las familias migrantes, especialmente aquellas con estatus indocumentado, temen que las medidas del presidente electo empeoren su situación, y muchos de ellos ya se están preparando para lo peor.
María Santos, una migrante mexicana en Tucson, Arizona, es una de las tantas personas que temen por su futuro. “Trump es un hombre que ama mucho a su país, estoy segura de que hará cosas buenas como presidente. Sin embargo, y desafortunadamente, no nos quiere a nosotros, no quiere gente extraña en su país, a gente como nosotros a quienes nos ha llamado inclusive criminales”, señaló Santos, quien lleva 22 años en EE.UU. y vive con sus dos hijos, uno de ellos con autismo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El temor de Santos se refleja en su vida cotidiana. En su casa no hay adornos navideños ni regalos para sus hijos, como el resto de su vecindario. La venta en el mercado donde trabaja los fines de semana ha caído significativamente, ya que muchas personas están ahorrando para futuros gastos legales relacionados con inmigración. Además, su esposo, que fue detenido y deportado en 2013, ha tenido que enfrentar nuevamente la deportación tras pasar más de dos años en un centro de detención.
El miedo a la deportación afecta incluso a las familias que llevan más tiempo en el país y que no tienen antecedentes criminales. Carlos Martínez, otro migrante mexicano, ha compartido el mismo temor por su seguridad y la de su familia. “Esta vez no tendremos una celebración de Navidad, mis hijos saben que no habrá regalos, ni tampoco una gran cena”, comentó. Martínez, quien trabaja en la construcción y limpieza de yardas, no entiende el “odio” hacia los migrantes que, según él, solo buscan una vida mejor y la oportunidad de contribuir a su comunidad.
Activistas como Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, han señalado que la situación es alarmante para muchas familias migrantes. Falcón destacó que, ante el miedo, es importante que los migrantes tengan a la mano sus documentos personales y de sus hijos, incluyendo actas de nacimiento, para enfrentar posibles arrestos. Además, recomendó que las familias firmen un poder legal para un familiar que pueda hacerse cargo de sus finanzas y la custodia de sus hijos en caso de ser arrestados.
La comunidad migrante está viviendo una Navidad diferente este año, marcada por la incertidumbre y el miedo, y muchos se preguntan qué les deparará el futuro bajo la nueva administración de Trump. Sin embargo, siguen luchando por sus derechos y por una vida mejor para sus familias, mientras mantienen la esperanza de que algún día se les conceda una reforma migratoria que les permita vivir sin temor.