Los dos hombres fueron hallados culpables de múltiples delitos, incluidos secuestro, delincuencia organizada y crímenes relacionados con el narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció las condenas de más de 300 años de prisión para dos hombres involucrados en el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia, y otras seis personas en 2011.
Los condenados, Julio Jesús Radilla, alias “El Negro” o “El Padrino”, y Ángel Taboada, alias “El Cone” o “El Conejo”, enfrentaron juicio en Tamaulipas por múltiples delitos:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
- Julio Jesús Radilla: 309 años y ocho meses de prisión, junto con una multa de 2 millones 535 mil 171 pesos.
- Ángel Taboada: 290 años de prisión y una multa de 2 millones 405 mil 781 pesos.
Ambos fueron declarados culpables de secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En un proceso anterior, Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos”, fue condenado a 297 años de prisión y una multa de más de 7.2 millones de pesos por su participación en los mismos hechos.
El asesinato de Juan Francisco Sicilia ocurrió en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos. El grupo armado, del que formaban parte los sentenciados, privó de la libertad a siete personas, entre ellas Sicilia Ortega. Las víctimas fueron asesinadas el mismo día, y sus cuerpos trasladados a un fraccionamiento en Temixco, Morelos.
Este crimen, que cobró la vida de Juan Francisco y sus amigos, generó un profundo impacto nacional.
El asesinato impulsó a Javier Sicilia a liderar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una lucha por el fin de la violencia y la impunidad en México. Este movimiento marcó un hito en la exigencia de justicia para las víctimas de la violencia en el país.
Javier Sicilia confirmó las sentencias impuestas a los implicados, destacando que fue informado directamente por la FGR. Estas resoluciones, aunque no reparan la pérdida, representan un avance significativo en la justicia para este caso que sacudió al país.