El Centro de Justicia para las Mujeres capacita a los ayuntamientos en el “Protocolo Estandarizado para la Tramitación de Órdenes de Protección”, como parte de la estrategia para erradicar la violencia de género.
El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en San Luis Potosí ha iniciado una serie de capacitaciones a los ayuntamientos para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El objetivo es garantizar el respeto a la dignidad humana de las mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, promoviendo su seguridad y bienestar a través del “Protocolo Estandarizado para la Tramitación, Cumplimiento, Control y Seguimiento de Órdenes de Protección”.
La titular del CJM, Mónica Kemp Zamudio, destacó que esta acción forma parte del cumplimiento de la Cuarta Medida de Seguridad de la Alerta de Violencia de Género en el estado y de las políticas de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Estas acciones buscan garantizar más apoyo a las potosinas que se encuentren en situaciones de violencia física, psicológica o emocional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Kemp Zamudio explicó que las Órdenes de Protección tienen un marco legal en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y pueden ser de distintos tipos: Administrativas, Jurisdiccionales, Político-Electorales y Laborales. Cada una de estas modalidades tiene un propósito específico, según las necesidades de la víctima, y se enfoca en la protección de su integridad física, emocional y psicológica.
Como parte de esta iniciativa, la capacitación será extendida a las nuevas administraciones municipales que asumirán el cargo próximamente, con el fin de reforzar las estrategias en materia de prevención de la violencia de género y seguir trabajando en la creación de un entorno más seguro para las mujeres.