Captan a sujetos vestidos de militar llevándose a 4 menores en Ecuador

Cámaras de videovigilancia registraron el momento en que un grupo de sujetos vestidos de militar se llevaron a cuatro jóvenes en el sur de Guayaquil, que permanecen desaparecidos desde hace 15 días, sin que las autoridades hayan dado una respuesta clara sobre lo ocurrido hasta ahora.

La desaparición el pasado 8 de diciembre de cuatro menores, uno de 11 años, dos de 14 y uno de 15, aumentó la presión sobre el gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, desde el pasado fin de semana ante la presunta implicación de uniformados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Noboa declaró este lunes que es prematuro hablar de una “desaparición forzada”, como la familia de los jóvenes, organizaciones y opositores están calificando el caso, mientras la Asamblea llamó a comparecer al ministro de Defensa y dos mandos de las Fuerzas Armadas para esclarecer lo ocurrido.

Los cuatro menores —dos de ellos, hermanos de una misma familia— desaparecieron después de estar jugando un partido de fútbol en un barrio popular de la ciudad portuaria de Guayaquil, a 265 kilómetros de la capital.

Según la versión a los medios locales del padre de dos de ellos, Luis Arroyo, dos vehículos con personas que llevaban uniforme militar llegaron a la zona, ante lo cual varios de los jóvenes huyeron y cuatro fueron alcanzados y llevados en los autos, sin que se conozca hasta el momento su paradero.

Las autoridades de seguridad descartaron el sábado “cualquier participación de la Fuerza Pública” en los hechos posteriores al operativo militar, aseguró el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, mientras el ministro de Defensa adjudicó la desaparición de los menores a “grupos delincuenciales”. Inicialmente, no admitieron que los jóvenes habían sido detenidos.