Servicios de Salud en San Luis Potosí refuerzan acciones de concientización sobre los peligros de la pirotecnia, con un aumento del 300% en quemaduras durante diciembre y enero.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí intensificaron sus esfuerzos de concientización en torno a los peligros del uso de pirotecnia durante la temporada navideña, debido a los riesgos que representa para la salud, como incendios, quemaduras graves y daños irreparables. Así lo informó Juan Daniel Rubio Hernández, coordinador estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas, quien destacó que el uso de pirotecnia puede generar secuelas físicas y psicológicas, además de poner en peligro la vida, especialmente de niñas y niños.
El coordinador detalló que, en esta época del año, las atenciones por quemaduras aumentan hasta un 300%, siendo las personas más vulnerables aquellos menores entre cinco y 14 años. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, se atendieron a 13 personas por incidentes relacionados con la pirotecnia, lo que representó una reducción del 69% en comparación con el mismo periodo de 2022. Este descenso se atribuye a las campañas preventivas implementadas, que continúan con el objetivo de reducir los riesgos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Entre las recomendaciones más importantes que brindó Rubio Hernández, se destacó que niñas y niños nunca deben manipular pirotecnia y que, en caso de usarla, debe ser exclusivamente en espacios abiertos y alejados de estructuras como edificios. Además, recordó que es fundamental no guardar la pirotecnia en los bolsillos ni arrojarla hacia objetos como muros o cajas de luz.
También enfatizó la importancia de no manipularla cuando está encendida, mantenerla siempre en el piso y no en las manos, botellas o latas, así como ser conscientes de los peligros del ruido generado, que puede ocasionar daño irreversible a las células sensoriales del oído, lo que podría causar discapacidad auditiva. A su vez, recordó a la población sobre los peligros para las mascotas, que pueden sufrir daños debido al estruendo y las explosiones de los artefactos.
El coordinador añadió que los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por el calor, fuego, chispas o explosiones, y alertó sobre las lesiones frecuentes en los órganos genitales cuando las personas guardan petardos en los pantalones. Finalmente, recomendó que, después de usar pirotecnia, se deben lavar las manos de manera rigurosa con agua y jabón para prevenir cualquier tipo de lesión o infección.