Instituto Temazcalli redobla esfuerzos para atención integral a niños con autismo

El Instituto Temazcalli fortalece su labor en la atención a menores con trastorno del espectro autista, alcanzando más de 3,000 usuarios en 2024.

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso con la atención de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA), y, en concordancia con esta visión, el Instituto Temazcalli redobló esfuerzos durante 2024 para brindar un servicio integral de alta calidad a este sector de la población.

René Contreras Flores, titular del Instituto, informó que, entre enero y noviembre de este año, se brindó atención a 3,068 usuarios en el área de Autismo, donde se proporciona cuidado integral no solo a los pacientes, que tienen edades entre los dos y los 17 años, sino también a los padres, madres y tutores. Este enfoque integral busca asegurar el bienestar tanto de los menores como de sus familias, permitiendo un apoyo constante y personalizado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Contreras Flores destacó que, además de la atención directa a los menores, el Instituto Temazcalli ofreció capacitaciones dirigidas a docentes, directivos, personal administrativo y demás colaboradores de diferentes centros educativos en San Luis Potosí. Estas capacitaciones abordan temas clave sobre el autismo, con el objetivo de sensibilizar y formar a los profesionales de la educación para crear espacios escolares seguros e inclusivos, que favorezcan el desarrollo y bienestar de los estudiantes con TEA.

El titular del Instituto subrayó que estos esfuerzos están alineados con la misión del Gobierno Estatal de promover el bienestar integral de la niñez y la juventud potosina. De esta manera, además de la atención especializada en autismo, el Instituto Temazcalli también ofrece servicios de salud mental infantil y adolescente, que incluyen atención psicológica y psiquiátrica para tratar alteraciones de conducta, trastornos ansiosos y depresivos, así como déficit de atención, con o sin hiperactividad.

Este enfoque integral de atención sigue garantizando que cada niño, niña y adolescente reciba el acompañamiento necesario para su desarrollo, mientras se fomenta una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de las personas con TEA. El Instituto Temazcalli continúa siendo una pieza clave en la estrategia estatal para mejorar la calidad de vida de las familias potosinas, consolidando su compromiso con la salud mental y el bienestar infantil.