Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que en el marco de la Operación Enjambre se logró desarticular un entramado criminal que operaba en la zona sur del estado en el que participaban servidores públicos del ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos.

Entre los implicados se encuentra María del Rosario “N” alcaldesa en funciones de dicho ayuntamiento, como su esposo Pedro Luis “N”, mejor conocido como Wicho, quienes se encuentran evadidos de la justicia pues han logrado escapar en operativos para cumplimentar la orden de captura que pesa en su contra.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A través de un comunicado de medios la fiscalía mexiquense reveló que en acciones realizadas el pasado 17 y 18 de diciembre, se detuvo a 15 personas, entre ellas 6 funcionarios municipales de Santo Tomás de los Plátanos “que favorecían y participaban en actividades delictivas de grupos criminales” y fueron quienes obstaculizaron la acción de policías ministeriales que iban a capturar a Wicho “N” en su toma de protesta.

Tras un larga investigación, se pudo establecer que tanto la presidenta municipal de Santo Tomás, María Del Rosario “N” y su esposo, Pedro Luis “N”, alcalde electo de esa demarcación mantenían nexos con la organización delictiva La Familia Michoacana y “utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la Policía Municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales”.

Ambos personajes tienen orden de aprehensión vigente en su contra y se han evadido de la justicia. La primera el 22 de noviembre, cuando se instrumentó la Operación Enjambre en 11 municipios y el segundo el pasado 17 de diciembre, cuando pudo escapar de la autoridad segundos después de haber rendido protesta en la plaza cívica del municipio.