Clima extremo en México; lluvias, heladas impactarán 20 estados

El SMN prevé temperaturas de hasta -15 °C, lluvias en gran parte del país y caída de nieve en zonas altas este 22 de diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre condiciones climáticas severas que afectarán gran parte del territorio nacional este domingo 22 de diciembre, con un marcado descenso en las temperaturas, lluvias generalizadas y la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

El frío será protagonista en 20 estados, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Durango y de -10 a -5 grados en zonas altas de Chihuahua. También se registrarán valores de -5 a 0 grados en montañas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, occidente de San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Zonas más templadas como Aguascalientes, Chiapas y Ciudad de México tendrán mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En cuanto a precipitaciones, se esperan lluvias fuertes en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como intervalos de chubascos en estados como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí. Estas condiciones también podrían derivar en la caída de nieve o aguanieve en montañas que superen los 4,000 metros de altura, como el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.

El viento será otro factor relevante, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Chiapas y Oaxaca. Además, se pronostica oleaje elevado de hasta 4 metros en costas de Baja California y de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

La Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en zonas rurales y montañosas donde el frío será más intenso. Advirtió sobre posibles afectaciones en el suministro eléctrico y exhortó a las comunidades a mantenerse al tanto de los boletines meteorológicos oficiales.

Estas condiciones son el resultado de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, combinada con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Las condiciones extremas en el clima reflejan los efectos de un invierno particularmente riguroso en 2024, que ha dejado al país en alerta. Las autoridades han intensificado los operativos de protección, particularmente en comunidades vulnerables, mientras trabajan para minimizar los riesgos asociados con el frío extremo, las lluvias y los vientos fuertes.

Se recomienda a la población mantenerse abrigada, evitar cambios bruscos de temperatura y no realizar actividades al aire libre en áreas afectadas por las condiciones climáticas severas.