Científicos hallan una nueva pista sobre la vida en Marte con un meteorito marciano encontrado en la Tierra en 2011

Este meteorito marciano, denominado Northwest Africa (NWA) 7034 y apodado “Black Beauty”, pesa aproximadamente 11 onzas (320 gramos)

Un mineral atrapado en un meteorito marciano que cayó a la Tierra ha revelado rastros de agua en Marte que datan de hace 4.450 millones de años, según una nueva investigación. El grano de circón puede contener la evidencia directa más antigua de agua caliente en el planeta rojo, que puede haber proporcionado entornos como fuentes termales que están asociados con la vida en la Tierra.

El descubrimiento abre nuevas formas de entender si Marte alguna vez fue habitable en su pasado remoto. También agrega más respaldo a las observaciones ya recopiladas por la flota de naves espaciales que orbitan y recorren el planeta rojo, que han descubierto evidencia de dónde alguna vez existieron ríos y lagos en la superficie marciana.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pero quedan preguntas clave sobre cuándo exactamente apareció el agua por primera vez en Marte y cómo evolucionó -y desapareció- con el tiempo.

Los científicos analizaron una muestra del meteorito “Black Beauty”, también conocido como NWA 7034, que se encontró en el desierto del Sahara en 2011. El meteorito fue expulsado de la superficie marciana después de que otro objeto celeste impactara el planeta hace entre 5 y 10 millones de años, y sus fragmentos han servido como una fuente clave para estudiar el antiguo Marte durante años.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances el 22 de noviembre, se enfocó en un solo grano del mineral circón detectado dentro del meteorito. El análisis del equipo muestra que el agua estaba presente solo 100 millones de años después de que se formara el planeta, lo que sugiere que Marte pudo haber sido capaz de albergar vida en algún momento de su historia.