Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales, tres funcionarios del Ayuntamiento y nueve civiles, incluyendo familiares del edil.
Un total de 15 personas fueron detenidas por obstruir el arresto del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández de Paz, en un operativo realizado por diversas fuerzas de seguridad. Entre los detenidos se encuentran tres policías municipales, tres funcionarios del Ayuntamiento y nueve civiles, cinco de los cuales son familiares del edil.
La detención se produjo en el marco de la Operación Enjambre, una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. La operación tiene como principal objetivo desmantelar las redes de funcionarios del Estado de México que presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El alcalde, Pedro Luis Hernández, quien es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), evitó su detención durante la ceremonia de su protesta como alcalde. Sin embargo, días después, el edil apareció en un video difundido en redes sociales, donde acusó a las autoridades de llevar a cabo una persecución política en su contra.
Hernández de Paz, quien sostiene que posee un amparo legal, aseguró que pronto se presentará ante las autoridades correspondientes con el respaldo de este recurso legal. En su mensaje, también denunció que la Fiscalía mexiquense había llevado a su hija menor de edad, aunque medios locales informaron que la niña ya se encontraba de regreso en su hogar.
La Operación Enjambre continúa siendo una de las estrategias más ambiciosas de las autoridades mexiquenses para enfrentar el crimen organizado en la región y purgar a funcionarios involucrados en actividades ilícitas.